Todo grupo humano es a la vez un lugar que representa arraigo; vínculos que significan pertenencia con sentido y linaje que contiene identidad, trascendencia y perpetuidad. (Bernoit, 1995).
Con esto, los vínculos son
igual a una relación bidimensional y cuando nos referimos a una relación, es a
la de un sujeto con otros.
El
vínculo en el psicoanálisis contemporáneo es acogido como objeto de estudio. La
noción de los 3 espacios psíquicos postula un sistema de triple registro
simultáneo de un mismo suceso o fenómeno, como un objeto interno, un vínculo y
un lugar. Así viviríamos simultáneamente en calidad de habitantes de tres
mundos, en una triple espacialidad psíquica: lo intrasubjetivo, intersubjetivo
y lo transubjetivo.
La teorización vincular
propone que lo determinante de un sujeto no son solo las experiencias
histórico-infantiles, sino también su inclusión en los vínculos que son
significativos posteriormente a la infancia.
El vínculo
puede ser pensado entonces como un término significativo, producto de la
interacción y generador de los sujetos de ese vinculo en particular.
Podríamos
pensar entonces que los socializadores primarios de nuestra infancia, son los
encargados de formar los primeros vínculos y de incentivarnos así mismo a
formar vínculos posteriormente.
Esta imagen puede explicar mejor lo
escrito anteriormente, donde los vínculos posteriores a la infancia son muy
importantes para el sujeto y estos no sólo son los establecidos con la familia
nuclear y la extensa, sino también los vínculos que establecerá posteriormente.
Sentirse mutuamente reconocido por el otro y designado como perteneciente a ese
vínculo, le otorga a cada sujeto una doble marca: de pertenencia y
reconocimiento
TEORÍA
DEL APEGO DE JOHN BOWLBY
Defendió la necesidad del
niño de recibir ternura y de contar con cuidadores permanentes. En donde Bowlby
introdujo la idea del “sistema comportamental del apego”. Esta teoría tiene
como marco de referencia el psicoanálisis, porque desde este sus reflexiones
iniciales se habían inspirado en el trabajo analítico de sí mismo y de otros,
consideró que el psicoanálisis era la teoría más útil sobre la psicopatología y
también acudió a conceptos centrales del psicoanálisis, como lo son: las
relaciones objetales, ansiedad de separación, duelo, defensa, trauma y periodos
sensibles en los comienzos de la vida.
Este vídeo explica esta
teoría de una forma más entendible. Bowlby se enfocó en la
pérdida de la figura materna en los primeros años de vida como experiencia
traumática e intentaba inferir sus consecuencias psicológicas futuras.
estos son elementos de la lectura y son bueno, pero se pierden de la propuesta central de la autora, ella propone una vision mas amplia y complena de los vinculos, una propuesta ecoetoantropologica, eso lo va proponiendo en el cap 2 y termina en el cap 3
ResponderEliminar