viernes, 22 de abril de 2016

CICLO VITAL FAMILIAR


La familia al igual que los seres humanos son dinámicos por lo tanto se encuentran en constante transformación. La familia en su estructura más amplia tiene como componentes unas etapas que llegan a influir en el transcurso de su ciclo vital, siendo estas  predecibles en todas las familias pero con bastantes diferencias ya que cada familia es única, y cada una de ellas va desarrollando pautas o pasos por los cuales tiene que pasar para que tener un equilibrio constante en su núcleo familiar. Esta secuencia de etapas  por las cuales tiene que pasar la familia  en muchas ocasiones finaliza pero tienden a volverse a repetir de cierta forma  con patrones de hasta cuatro generaciones siguientes las cuales se deben acomodar y asimilar sus comportamientos para que el ciclo vital familiar funcione.
Este periodo temporal familiar puede estar trabajando en dos momentos que toda familia experimenta de manera gradual,  el primero es el de cercanía en el cual se generan unas fuerzas  conocidas como centrípetas  las cuales generan una atracción hacia  los miembros de la familia en general; la segunda sería la de distanciamiento  en donde operan fuerzas centrifugas las cueles   lo que generan  es un repelo entre los miembros de la familia. Esta repetición de momentos por los cuales tiene que pasar la familia hace que  los miembros tomen la decisión de establecer unas condiciones que se utilizan para la convivencia  y el mantenimiento de los miembros.

CLASIFICACIÓN DE LAS ETAPAS DEL CICLO VITAL FAMILIAR
 El  ciclo vital es una rueda en constante movimiento que va cambiando  era de esperarse que estuviera constituida por unas etapas  que son bastante predecibles como ya se ha mencionado antes en la introducción. Estas etapas fueron propuestas a mediados de 1957.

La primera etapa nos habla de la FORMACIÓN DE LA PAREJA en donde se constituye un nuevo sistema el cual va tener características nuevas y propias, ya que cada uno de los miembros de este nuevo sistema llamado parejas va a traer creencias, costumbres, modalidades que heredaron de su familia de origen. En la evolución de la pareja  se irán realizando o cumpliendo diferentes tareas las cuales los pueden llevar a un estado de tranquilidad o de crisis; el cumplimento de las tareas va más encaminado a que los miembros de este nuevo sistema que se está creando se preparen para asumir el rol de marido o mujer, evolución de su comportamiento de pasar de ser  un adolescente a un adulto joven que va adquiriendo  responsabilidades, que tiene unos objetivos específicos, pero también teniendo en cuenta que ya no está solo y que debe contar con ese otra persona para tomar decisiones que seguramente irán relacionados con su futuro como pareja.

 En la imagen se nota claramente que la pareja comienza a pasar más tiempo juntos conociéndose para así poder llegar a tener las herramientas suficientes y tomar decisiones que más adelante van a ser muy útiles para su desarrollo. Y porque no hablar de matrimonio si es el caso de la pareja que quiere formar o más bien oficializar su  estado ante la sociedad, logrando una aprobación por parte las familias de los miembros.






La segunda etapa nos habla de  LA CRIANZA INICIAL DE LOS HIJOS la llegada de un nuevo miembro a ese sistema que anteriormente era solo de dos personas trae modificaciones estructurales en el sistema ya creado, aparecen nuevos roles y tareas que se deben cumplir; aparece lo que se conoce como función materna y paterna. Pero estas nuevas funciones deben ser diferenciadas para  brindarle al niño la atención y los cuidados que necesita.  La madre en su nuevo rol se une al bebe para así poder interpretar las demandas que posee el recién nacido tanto en su cuidado como en su alimentación. El ´padre por el contrario es más bien un observador que en algunas situaciones participa activamente, y es considerado esa estabilidad y apoyo que necesita la mujer en esta etapa que está iniciando. Es aquí  donde la pareja debe adaptarse a esos nuevos roles e implica que los padres que son jóvenes aun acepten que ya son adultos y que deben cuidar a sus hijos. Pero este cuidado puede llegar a traer repercusiones más que todo para la mujer  quien es la que cuidad al infante, llegando de despreocuparse por su cuidado personal.



La tercera etapa nos habla de la FAMILIA CON HIJOS PREESCOLARES  es donde el niño ya comienza a desarrollar habilidades, explorar, conocer ese medio que lo rodea. Es aquí también donde aparece una mayor autonomía por parte del niño  y los padres deben de comenzar a aceptar que su hijo va creciendo pero sin dejar de lado los cuidados pertinentes hacia el niño, los padres tiene la labor de comenzar a enseñarle al niño a ser un ser social, que pueda llegar  a controlar sus impulsos y necesidades. Es aquí donde se le den impartir normas para que el niño introyecte a medida que va creciendo y se va desarrollando, es aquí donde se debe de comenzar a definir los roles sexuales de los niños teniendo como modelos para aquella orientación a sus padres.
El padre en esta etapa se encuentra en su punto alto y con esto puede llegar a descuidar a su familia y su aspecto por estar pensando en que debe de traer recursos para su hogar, en la actualidad los padres poseen muchas herramientas con la cuales se pueden ayudar para desarrollar esta etapa una de ellas es el jardín infantil  en donde por una parte de vive el primer duelo que la pareja debe de enfrentar que es separarse de su hijo es también una ayuda para que la pareja comienza a tener tiempo juntos y cumpla  con las labores domésticas o de trabajo para el mantenimiento del hogar.



En la cuarta etapa se habla de LA FAMILIA CON HIJOS ESCOLARES  es la etapa donde verdaderamente el niño se desprende de su seno familiar para incorporarse en otro, con nuevas condiciones que harán  que le niño comience a desarrollar capacidades tanto en el ámbito de lo social como en lo cognitivo, y es colocar a prueba lo que se le fue enseñado al niño en la anterior etapa, sus límites y cómo manejar sus necesidades e impulsos. La escuela constituye primordial mente ese primer acercamiento a que los hijos en algún momento tendrán que irse la casa y del lado de sus padres, es para esto algo muy doloroso el darse cuenta de esta situación; los padres pasan  a tener mucho más tiempo para ellos si en la etapa anterior tenían tiempo en esta sí que más. Es probable que esta etapa se afiance más las relaciones con su pareja o con su círculo de amigos en general.



La quinta etapa es la de FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES  en esta etapa es común encontrar familias en crisis tanto en los adolescentes con su crisis de identidad en donde están tratando de identificarse, están sufriendo diferentes tipos de cambios lo cuales los afectan tanto psicológica como físicamente , comienzan a experimentar el contacto con otros adolescentes que comienzan a influenciar en las decisiones que toman,  y los demás miembros con su crisis de la edad media en donde se están replanteando cada paso que dieron en su  vida hasta actualmente. Es una etapa donde se nota significativamente el cambio de la relación de los padres con sus hijos, en donde los padres tiene que modificar la forma como lo tratan y la forma como comienzan a imponer sus normas ya no tan imperativas si más bien razonables y democráticas teniendo en cuenta la opinión del adolescente.



La sexta etapa nos habla de LA FAMILIA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO es la etapa en donde los hijos comienzan a abandonar sus hogares para experimentar nuevas experiencias en un mundo desconocido para ellos, en esta etapa los padres deben buscar nuevas actividades para realizar y desprenderse de sus hijos, es en esta etapa donde los padres del adulto que está abandonando el seno familiar tienen la esperanza de convertirse muy rápido en abuelos, y se comienzan a replantar como deben comportarse si esto llegara a pasar, como ser buenos abuelos y de más cosas que acarrea ser abuelos. Etapa donde comienzan también a cuestionarse la llegada del envejecimiento y consigo la llegada de la enfermedad.





La séptima etapa nos habla de LA FAMILIA EN EDAD MEDIA es aquí donde la pareja enfrenta  nuevos desafíos tanto la partida de los hijos como el deceso del trabajo. Vuelven a estar solos y a re descubrirse, se enfrentan a que debe estar adaptados a la enfermedad que puede llegar a presentar uno de los conyugales.








Y la octava etapa nos habla DEL NICHO VACIÓ es donde se constituye la jubilación en sí, y la pareja en esta nueva etapa debe aprender a tolerar el tiempo libre, y comenzar a buscar actividades que estén de acuerdo con su edad, suele a ver un cambio  en quien cuida a quien en esta etapa, ya que los hijos comienzan a cuidar a sus padres que muchas veces  no tienen un adecuado funcionamiento físico para realizar sus actividades diarias.



Con el paso de los años uno de los conyugales muere y la otra persona queda viudo esté que quedo debe realizar actividades que le ayuden  a enfrentar el dolor de la partida de ese ser  amado.

A continuación un vídeo donde muestran las etapas del ciclo vital familiar 
https://www.youtube.com/watch?v=ou6CCyX9DWM


ANÁLISIS ETAPA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO

https://soundcloud.com/manuelajaramilloo/aud-20160422-wa0036
https://soundcloud.com/manuelajaramilloo/aud-20160422-wa0035
https://soundcloud.com/manuelajaramilloo/aud-20160422-wa0037



En este audio encontramos a una familia que en este momento se encuentra en la etapa de plataforma de lanzamiento, es una familia donde todos dos aun trabajan pero sus hijos se fueron vivir a otro lugar por cuestiones de estudio, se denota como esta familia no ha entrado en la crisis que demanda esta etapa. Los dos padres lo han tomado muy bien.
Hubo una turbulencia cuando se marcha la hija mayor pero al irse el ultimo los padres comienzan a replantearse la manera cómo van a vivir de ahora en adelante, que cosas que habían dejado de hacer vuelven a realizar; como la señora monta una peluquería como nuevo interés y nueva distracción y señor sigue su trabajo. Es también comprensible que los padres se comuniquen con sus hijos en esta familia la comunicación es buena por parte y parte pero tratan de dejar que sus hijos sea libres donde están y no los están amarrando ni cohibiendo de las cosas, dejan que experimente cosas nuevas que muchas veces los padres ya vivieron pero quieren que sus hijos lo experimente ellos mismo y sepan cómo afrontándole, pero sin dejar de siempre estar allí para ellos.
El tomar esta situación de la mejor manera por parte de ellos ha ayudado a que su crisis sea menos dolorosa, más apacible y no les sea tan duro afrontar que sus hijos ya se fueron de la casa para realizarse como personas. La madre a mi parecer es más sentimental que el padre ya que muchas veces hablando del tema se le salieron las lágrimas y no contuvo el llanto. Como manifiesta ella en algún momento de la entrevista ella era la que permanecía mas tiempo con ellos y que le vayan de su lado es más duro y le preocupa mas .


1 comentario:

  1. hay una buena relacion de las etapas del ciclo vital, la entrevista señala momentos y aspectos tipicosde la etapa. bueno haber profundizado un poco mas en el analisis de la misma pero hay suficiencia

    ResponderEliminar