sábado, 4 de junio de 2016

TERAPIA NARRATIVA



Esta herramienta nos ayuda a comprender aspectos como el lenguaje, tanto verbal como no verbal y su significado ante situaciones que diferencian las dimensiones y secuencias que lo determinan.
Esta terapia se centra en lo atípico, es decir, en lo que la persona no considera propio o normal, donde se aplican sesiones con el fin de responder de manera sensible a acciones que no se han ejercido con el individuo.

La terapia narrativa es la construcción que realiza el terapeuta con el paciente de la propia vida de este. Con historias que el paciente va relatando, con su discurso dominante el cual es el que lo mantiene sometido dentro del problema. Consta resaltar que este discurso con el cual llega el paciente es su realidad, es la forma como simboliza su realidad a través del lenguaje.



Toda experiencia para ser real tiene que ser narrada.
Toda relación implica una relación de poder, es decir, en toda relación hay un orden, toda relación está organizada, esta organización son las condiciones sociales y culturales que demarcan las narraciones, donde ésta relación determina las narraciones de nuestra identidad, lo que pensamos de nosotros mismos.
Cuando la persona no tiene una forma de narrarse de manera positiva, se corre el riesgo de tener un problema, un dolor físico.

LAS NARRACIONES: Son representaciones que se realizan para tener sentido de la identidad, es decir, son representaciones reflejo de la experiencia, desde el recuerdo (tiempo, episodios pasados) que tratan de dar sentido al presente. Cuando narramos, narramos con un sentido.

NARRACIONES GRUESAS: Estas tienen muchos puntos de vista, es más expresiva y permite entenderme desde estos puntos de vista, yendo al pasado se pueden entender muchas cosas.

NARRACIONES MAGRAS O DELGADAS: Son delgadas, pobres, con pocas palabras, las cuales dan pocas posibilidades, narraciones que lo atrapan a uno en pocas palabras, pocas definiciones que son válidas.

NARRACIÓN DE CONSTRUCCIÓN: Permite cuestionar aspectos que antes que antes no se mencionaron y negaron frente a relatos expuestos al terapeuta.
El efecto sobre la identidad es que se re edita, es decir, se transforma, se modifica según las experiencias y las necesidades del momento.

DISCURSO DOMINANTE Y DISCURSO ALTERNATIVO
Un discurso no es capaz de embarcar toda la realidad, no hay manera de que ese discurso pueda explicar todo. 

LOS DOMINANTES: Se reconocen, porque tienen un sentido, son propios, aquí las condiciones sociales y culturales
En este se producen discursos egemónicos, es decir toda narración, toda experiencia para ser real tiene que ser narrada y tiene que convertirse en la narración de alguien con alguien, pero cuando esto sucede, comienzan a funcionar las influencias sociales y culturales y estas influencias son determinadas presiones, las cuales están relacionadas a los discursos de poder, es común que el paciente recién llegado a terapia ejerza este discurso.

LOS ALTERNATIVOS: Se vuelve una posibilidad para ayudarle a entender a la persona que hay otras maneras de ver su realidad, y que desde esas otras ópticas, habían otras alternativas a la posición que estaba asumiendo la persona. Ayuda a entender que la realidad tiene otras posibilidades de ser.

EL LENGUAJE DE LA TERAPIA NARRATIVA
Se identifican potenciales y características positivas de cada individuo, este puede causar efectos positivos o negativos, por eso hay que generar conciencia de las personas y del lenguaje que se usara, hay que evitar términos que puedan frustrarle el proceso o proporcionarlo con un ambiente incómodo.

LA ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES


No hay una duración determinada, hay una tradición de 50 minutos y algunos la siguen, pero algunos como White y otros colegas se extienden hasta 2 horas, esto incluye familias, individuos y parejas. El intervalo de las sesiones también es muy relativa, ya que no existe una norma que diga que debe ser una vez por semana, y la terapia narrativa no es algo breve, por el contrario, conllevan varias sesiones. 




El terapeuta comienza la sección con un acontecimiento positivo que sea significativo para la persona, después se comienza a preguntar por un hecho similar o parecido que haya acontecido también a la persona, y se menciona de nuevo el significado que le brinda la persona a este suceso. Se le sigue preguntando por acontecimientos que sean remotos y por último se le realizan preguntas que tengan que ver con el futuro.

PERFIL DE LAS PRÁCTICAS DE LA TERAPIA NARRATIVA


En esta se hace una descripción general. Estas prácticas son descritas con un orden aproximado, aunque el terapeuta puede, tanto en una sola sesión como en una serie de ellas, ampliarlas, reducirlas, volver a ellas u omitirlas del todo, de acuerdo con su sentido de lo que podría ser útil para la persona.
El terapeuta puede darle un cambio a estas prácticas para que se acoplen al proceso que se desea realizar con la persona, ya que la terapia transmite un lenguaje que va a generar efectos a los individuos de este proceso.

DESCRIPCIÓN <<SATURADA DEL PROBLEMA>>: La persona cuenta su <<relato>>.
BAUTIZAR EL PROBLEMA: Darle nombre al problema.
LENGUAJE EXTERNALIZADOR: Influencias en el problema.
TOMAR EN CUENTA ASPECTOS POLÍTICOS Y SOCIALES: Ayudar a liberar a la persona de aspectos que lo puedan autocensurar.
PREGUNTAS DE INFLUENCIA RELATIVA: El fin es dar un significado al problema, en aspectos personales y sociales.
<<DECONSTRUCCIÓN>> DE DESENLACE/INESPERADOS: Cuestionar aspectos que antes no se mencionaron y negaron frente a relatos expuestos al terapeuta.
SE INVITA A LA PERSONA A ASUMIR UNA POSTURA: Decisiones frente al problema que se expone ante el terapeuta.
USO DE DOCUMENTOS TERAPÉUTICOS: Informes realizados frente a la terapia y el proceso que se aplica con la persona.
LA TERAPIA CONTINÚA: <<NARRAR U RE-NARRAR>> para enriquecer el relato.
EL USO DE <<TESTIGOS EXTERNOS>>: Enriquecen el relato y en ocasiones se usa la presencia de personas externas de confianza para la persona, con el fin de realizar un descubrimiento de los avances que se están presentando en el proceso.
RE-MEMBRAR: Las personas pueden consolarse y apoyarse en las reminiscencias de individuos a los que han perdido: familiares y amigos con los que han perdido el contacto o que han fallecido, desconocidos que contribuyen significativamente a la vida de la persona; con ayuda del terapeuta, la persona invita metafóricamente a esta gente a unirse una vez más a su <<club de vida>> o excluirlos de él.
LA TERMINACIÓN DE LA TERAPIA: La terapia termina cuando la persona decide que su relato de sí misma es suficientemente rico para abarcar su futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario